guía de consejos

Vivienda-Origen-Destino

  1. Tramitar el corte o traslado de las líneas telefónicas fijas, cortar el sistema de alarmas, Internet, cable y otros servicios asociados a la dirección de origen de su mudanza.
  1. Suspenda o cambie los pagos automáticos (PAC – PAT) u otro medio de pago de los servicios básicos asociados a la dirección de origen de su mudanza como agua, luz y gas.
  1. Recuerde contratar o trasladar con anticipación los servicios requeridos en su nueva casa, ya que en algunos casos estos tardar en su activación.
  1. Revise los suministros de agua, luz, gas, teléfono, Internet, cable, alarmas y otros de su nueva casa.
  1. Averigüe que tipo de suministro de gas tiene su nueva casa (licuado, de ciudad o de cañería). En el caso de ser distinto al de su origen, las cocinas o secadoras se pueden transformar de un gas a otro sin necesidad del cambio total del equipo.
  1. Revise el funcionamiento en su nuevo destino de las cerraduras, interruptores, enchufes, llaves de paso de agua y gas.

Embalaje de enseres menores

  1. El embalaje de enseres menores tales como loza, adornos, utensilios de cocina, libros, juguetes y otros, puede ser optativo. En caso de no haber optado por este servicio, considere iniciar la tarea de embalar con, a lo menos, 5 días de anticipación con respecto a la fecha de su mudanza.
  1. Solicite cajas para embalaje a su empresa de mudanzas en el caso que considere necesario.
  1. inicie el embalaje con aquellos enseres de los cuales puede prescindir en los próximos días antes del cambio.
  1. Considere usar cajas de cartón de medidas no superiores a 50 cm. de ancho, largo y alto. Las cajas más grandes a estas medidas a no ser que su contenido sea ropa, cojines, ropa de cama, etc.
  1. Para la ropa colgada en ganchos puede protegerlas del polvo con film plástico o bolsas de viaje, su empresa de mudanza cuenta con closets portátiles que ayudan a conservar el planchado de las prendas y simplifican su traslado.
  1. Las cajas más pequeñas y de mejor calidad debe orientarlas al embalaje de loza, adornos y en general artículos frágiles indicando con letras grandes y visibles la palabra “FRAGIL”.
  1. Las cajas más grandes debe orientarlas al embalaje de juguetes ollas, artículos plásticos de cocina y en general artículos de volumen y no de peso.
  1. Para una mejor respuesta de orden y distribución en la casa de destino (redistribución de enseres menores) considere marcar sus cajas con los elementos principales que contienen.
  1. Enumere cada caja en forma correlativa para asegurarse que tiene toda su mudanza en el lugar de destino.
  1. Recuerde embalar la totalidad de los enseres menores antes del trasladar, lo que facilitará el orden de la mudanza y control de ésta.
  1. No embale, sino hasta el final, enseres de uso diario tales como: ropa en uso, loza de diario, artículos de aseo, artículos de higiene personal, cuadernos y textos escolares, papeles para trámites y/o documentos personales.
  1. Recuerde mantener a mano el salvoconducto, documento que deberá entregar al conductor del camión que lo trasladará al momento de iniciar la mudanza.

Administración de Condominios y Edificios

  1. En caso que usted se traslade a un edificio o condominio, consulte por la reglamentación propia respecto a accesos de ingreso de camiones para carga o descarga lo más cercanos posible a su vivienda actual o futura, uso del hall de acceso peatonal y / o restricciones horarias.
  1. Reserve en el origen y en lugar de destino un espacio para estacionar el camión de a lo menos 10 metros de largo.

Habitación de Destino

  1. Habilite la nueva casa con ampolletas en el eventual caso que la descarga se produjera en un horario en que no se disponga de luz natural.
  1. Tenga presente con anterioridad la distribución de su mobiliario en la nueva casa.
  1. En el caso de algún mobiliario alto, considere la altura de piso a cielo de su nueva vivienda
  1. En el caso de mobiliario de dimensiones mayores, considere los accesos por los cuales deban pasar estos muebles (ascensores, dinteles de puertas, giros interiores, descansos de escalera, etc.). Existen medios alternativos que utiliza su empresa de mudanzas para intentar solucionar estos problemas.
  1. Decida con anticipación el uso que le dará a sus actuales cortinas, rieles y lámparas en su nueva casa.
  1. Si contempla refaccionar o tapizar algún mueble, evalúe la posibilidad de enviarlo a su reparación con anterioridad a la mudanza y que se lo hagan llegar directamente a la dirección de destino.
  1. Si en su vivienda de destino ha instalado piso flotante, consulte con su contratista acerca del tiempo necesario para poder utilizarlo después de terminado el trabajo.

Aspectos Técnicos

  1. Su refrigerador necesita un tiempo mínimo de 24 horas después de haberse desconectado y trasladado y antes de ser conectado nuevamente. Se recomienda hacerlo al día siguiente.
  2. Si considera llevarse los rieles de cortinas, cortinas y o lámparas, recuerde que su servicio de mudanza no lo incluye pero le ofrecemos la posibilidad de desinstalar estos elementos previo aviso para contar con los implementos necesarios.

Una vez que tenga claridad en todas estas recomendaciones, tips y consejos, sugerimos que cotice su mudanza con, a lo menos, 10 días de anticipación para que tenga una mudanza segura y tranquila.

Documentación

Cualquier mudanza local, nacional o internacional en Chile debe ir acompañada de una Declaración Jurada (Salvoconducto) firmada ante un notario público. Debe indicar la dirección de origen y la de destino.

Esta declaración debe estar disponible, en original, el día del traslado efectivo de los bienes. Sin ella, arriesgamos la no ejecución de la mudanza, multas, castigos de cárcel como así también confiscación del camión y los bienes transportados.

  • ¿Dónde lo consigo?

Debe ser requerida por el dueño del menaje a un notario, dentro de la comuna de residencia de origen.

  • ¿Cuánto se demora?

El trámite es inmediato.

  • ¿Cuánto cuesta?

Entre $2.000 y $4.000 pesos (USD 4-8 aproximadamente).

  • ¿Con cuántos días de anticipación debo solicitarlo?

a) Con 2 días de anticipación a la fecha de traslado efectivo de los bienes. En este caso la validez es de 5 días calendario continuados a partir de la fecha de emisión del documento.

b) Más de 2 días de anticipación. En este caso se debe solicitar que el documento indique la fecha exacta del traslado de los bienes, pudiendo extenderse hasta un máximo de 5 días calendario continuados después de la fecha estipulada.

  • ¿Qué documentos debo presentar para realizar el trámite notarial?

Los requerimientos de las notarías son variables. A continuación, algunos de los documentos que podrían solicitarle.

Si usted es el dueño de la propiedad:

– Cédula de identidad.
– Recibo original del último pago de contribuciones o la escritura de su casa a su nombre.
– Último recibo de pago de algún servicio a su nombre (cuenta de agua, gas, teléfono, etc.).

Si usted es arrendatario:

– Cédula de identidad.
– Fotocopia de la cédula de identidad del dueño de la propiedad.
– Carta firmada por el dueño, autorizando la mudanza desde su residencia (podemos entregarle un formato).
– Copia del contrato de arriendo.
– Comprobante de pago del último periodo de arriendo.
– Último recibo de pago de algún servicio a su nombre (cuenta de agua, gas, teléfono, etc.).
– Para los departamentos, el último recibo de gastos comunes será requerido.